Reuniones generales por curso

A lo largo del año escolar, desde el programa de acción tutorial, se ha establecido un calendario de reuniones por curso en el que se convocan a todos los padres de los distintos niveles con el fin de ofrecer la información pedagógica, organizativa disciplinaria,… necesaria para la buena marcha del centro.

Los guiones establecidos para cada una de ellas son los siguientes:

ANEXO I: Guión Reunión Inicial

  1. SALUDO Y PRESENTACIÓN
  2. VÍAS DE PARTICIPACIÓN. La participación en el centro de las familias se lleva a cabo:
    1. Para cuestiones personales de su hijo/a, a nivel de aprendizaje o comportamiento, a través de las tutorías con el tutor/a.
    2. Para cuestiones del curso en concreto de vuestro hijo/a, a través de los padres delegados, colaborando con ellos en todo aquello que ORGANIZA EL CENTRO. Recogido en el decreto de derechos y deberes de la familia (327 Primaria y E. Infantil y 328 en ESO), donde aparecen también los derechos y deberes del padre delegado, que deberá presentar su solicitud en esa reunión y comprometerse en reunión posterior con el equipo directivo.
    3. Para cuestiones relativas a la marcha del centro a través de vuestros representantes en el consejo escolar:
      • Si sois miembros del AMPA, a través de su representante en el consejo escolar.
      • Si no lo fuerais o no queréis utilizar la vía anterior, a través de cualquiera de los otros tres padres representantes que asisten al mismo.

Os recuerdo que este es el único órgano de gestión–participación en el que tienen participación los padres, EL CONSEJO ESCOLAR.

Un padre /madre delegado, un miembro del AMPA, o un representante en el consejo escolar, debe ser un abanderado del centro, que quiera colaborar en engrandecer el colegio con nosotros en todo lo que se organice desde aquí. No son defensores de nadie, no hay enemigo y todo el que quiera entrar en el centro a preguntar puede y debe hacerlo sin utilizar intermediarios, a través de la vía correspondiente señalada anteriormente.

  1. PLANES Y PROGRAMAS PARA ESTE CURSO
    1. Bilingüismo
    2. Plan de biblioteca
    3. Espacio de paz
    4. Plan de pastoral
  2. ACTUALIZACIONES LOMCE
  3. NORMAS DE CONVIVENCIA
  4. TUTORÍAS
    • Programas de mejora que se llevarán a cabo durante el curso (dale al coco, lectogroup, razonamiento lógico, verbal, hhss, técnicas de estudio, orientación profesional….) donde firmarán la voluntariedad de adquirir o no el cuadernillo que fuese necesario.
    • Horario de atención a tutorías
    • La tutoría se solicita al tutor y en caso necesario, este posibilitará las reuniones con profesores de otras asignaturas y si le es posible asistirá a ellas.
    • Una tutoría mínima en los dos primeros trimestre, el tercero se dedicará a aquellos alumnos que el ED considere que lo necesitan o bien para aquellos que lo soliciten.
  1. SALIDAS EXTRAESCOLARES.
  2. PARTE ESPECÍFICA
    1. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO/CLASE
      • A nivel de aprendizaje
      • A nivel de comportamiento
    2. CURRÍCULUM
      • Plan global de trabajo del curso.
      • Asignaturas (la importancia de cada una dentro del currículum y cómo se trabaja en cada una).
      • La importancia de las actividades del plan lector y su registro en todas las asignaturas.
      • Trabajo en el aula, su valor (el %) en cada asignatura, aclarando cómo se hace el registro en el aula.
    3. La metodología de trabajo en el aula (tiempos corto para hacer actividades y corregir sobre la marcha….
    4. Evaluación (inicial, criterial, continua, procesual y sumativa).
      • Todo aquello (trabajo de casa y en el aula) que tiene importancia en las notas.
      • Lectura de los criterios de evaluación y promoción (Firma de haber sido informado a cerca de los mismos)
      • Pruebas externas (AACC, altas capacidades,…)
    5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
    6. PROGRAMA DE APOYO ORDINARIO: Desdoble en instrumentales
    7. PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS REPETIDORES.
    8. PROGRAMA DE REFUERZO PARA ALUMNOS CON ASIGNATURA PENDIENTE.

ANEXO II: Compromiso Educativo

COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-TUTOR/A-ALUMNOS/AS

Introducción

Estimados padres y madres, la educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de
los padres/madres, de cada alumno/a y de la institución escolar y todos sus componentes.

Así, las familias participan activamente en el proceso educativo, tanto en la escuela como en el hogar, proporcionan el apoyo esencial, la ayuda, los valores y las altas expectativas que son cruciales para que el alumno/a perciba la importancia de la participación. De esta manera, la participación de los padres y madres de forma activa y regular aumenta significativamente el potencial del alumno para obtener éxitos académicos.

Por tanto, las familias juegan un papel fundamental en todo el proceso educativo de sus hijos e hijas y como parte importante de la comunidad escolar, queremos establecer una serie de compromisos que tengan por objeto la mejora educativa de su hijo o hija y el buen funcionamiento de nuestro Centro.

  1. Compromisos adquiridos por el padre, madre o tutor/a.
    • Justificar debidamente las faltas de sus hijos o hijas.
    • Proporcionar, en la medida de sus posibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar: descanso, alimentación adecuada…
    • Participar de manera activa en las actividades que se lleven a cabo en el centro con objeto de mejorar el rendimiento académico de sus hijos o hijas.
    • Fomentar el respeto por todos los componentes de la Comunidad Educativa y abstenerse de hacer comentarios que menosprecien la integridad moral del personal que trabaja en el centro o que dañen la imagen de la institución.
    • Asistir al colegio para entrevistarse con el tutor o tutora de su hijo o hija cuando este o esta lo requieran.
    • Ayudar a su hijo o hija a cumplir el horario de estudio en casa y supervisar diariamente la agenda de su hijo o hija para informarse sobre las tareas que tiene y comprobar si las hace.
  2. Compromisos adquiridos por el alumno o alumna.
    • Tener un horario de estudio fijo en casa que será acordado con el tutor o tutora y con el padre, madre o tutor legal.
    • Respetar a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
    • Anotar los deberes y las fechas de exámenes en la agenda escolar.
    • Participar en las actividades complementarias y extraescolares que se lleven a cabo.
    • Traer diariamente las tareas hechas.
    • Cuidar el material tanto del colegio como el suyo propio.
  3. Compromisos adquiridos por el tutor o tutora del centro.

    • Revisar quincenalmente la planificación del trabajo y del estudio que el alumnado realiza en clase y casa.
    • Mantener, al menos, dos reuniones con los padres y madres, a lo largo del curso, para informarles de la evaluación de sus hijos e hijas.
    • Atender a los padres o madres que soliciten reuniones individuales para informarse sobre el rendimiento académico de su hijo o hija.
    • Informar por escrito a los padres o madres de los alumnos que reciben refuerzo, apoyo y/o tiene adaptación curricular.
    • Contactar con la familia ante cualquier problema de sus hijos.

ANEXO III: Reunión tránsito EI-EPO y EPO-ESO

GUIÓN REUNIÓN CON LOS PADRES.

PROGRAMA TRÁNSITO 2.015/16

  • DIRECTORA:
    • Introducción: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN PROGRAMA TRÁNSITO?
    • Power point: “NOS VAMOS A PRIMARIA” / “NOS VAMOS A ESO”
    • A modo de conclusión: DECÁLOGO E. CALATAYUD
  • ORIENTADOR:
    • Actividades del programa:
      • 3º Trimester: Monitorización: “Big brother”.
      • 3º Trimestre: Actividades en común (cuentacuentos, juegos participativos, desayuno)
      • Continuación el próximo curso: actividades comunes en biblioteca, monitorización, salidas conjuntas.