Identidad

Misión

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús es una escuela Parroquial integrada en una estructura mayor que es la Fundación de Escuelas Parroquiales de la Diócesis de Sevilla. Es un Centro Católico y Diocesano con un marcado carácter social.

Nuestra meta es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar todas sus capacidades para llegar a ser personas, cristianos, felices, responsables, competentes y comprometidos con la sociedad, y que busquen la VERDAD con actitud crítica ante los acontecimientos.

Visión

Queremos ser un Centro que teniendo como modelo al hombre nuevo de las Bienaventuranzas dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa y de su entorno.

Queremos ser un equipo comprometido en la tarea educativa, capaz de perfeccionarse permanentemente a través de la autoevaluación y la crítica constructiva, mediante el trabajo coordinado y la unificación de criterios.

Queremos ser un lugar de encuentro y participación para los alumnos y sus familias, formando una unidad escuela-familia-parroquia.

Queremos que nuestros alumnos sean personas bien formadas, que vivan los valores del Evangelio, preparados técnicamente, y con espíritu crítico desarrollado para llevar a cabo su proyecto de vida, integrándose y participando activamente en la construcción de una sociedad plural más justa.

Señas de identidad

Los valores que ofrecemos son:

  • Esfuerzo continuo por conocer y satisfacer las necesidades y expectativas educativas de nuestros alumnos y sus familias.
  • Profesionalidad, Responsabilidad, Coherencia, Integridad y Comportamiento ético de la Comunidad Educativa.
  • Creatividad y capacidad de innovación buscando la calidad de la enseñanza.
  • Comunicación, diálogo, respeto y aceptación del otro como requisitos básicos de la cooperación y trabajo en equipo en un clima de confianza.
  • Todos estos valores están inmersos dentro de los valores cristianos que como escuela católica asumimos teniendo como modelo de persona al hombre nuevo de las bienaventuranzas evangélicas

La Fundación

Para ejercer los derechos de la Iglesia en materia de enseñanza y colaborar con los padres en su tarea educacional, se constituye, dentro del ámbito territorial de la Archidiócesis de Sevilla, la FUNDACIÓN DE ESCUELAS PARROQUIALES, al amparo de lo establecido en la legislación canónica vigente, y que en la actualidad pasa a ser la FUNDACIÓN DE COLEGIOS DIOCESANOS.

La Fundación tiene como fin peculiar: La formación y educación cristiana permanente de la infancia, juventud y la promoción y divulgación de los valores cristianos como parte integrante de la pastoral parroquial entre los miembros de las distintas comunidades educativas de sus Centros docentes.

Los centros diocesanos tienen un perfil del profesorado que se detalla en el Reglamento de Régimen Interno y que se concretiza en el ser cristiano comprometido con el tipo de persona que emana del evangelio. Este perfil se aplica para la contratación del personal del centro.

La educación católica, en sentido amplio del humanismo cristiano, es la que impregna ideológicamente las enseñanzas curriculares que la legislación obliga a los centros educativos. Esta educación intrínseca de los centros es conocida a través del carácter propio o ideario que es público para los padres que voluntariamente optan por este tipo concreto de educación.

La clase de Religión es de obligatoria existencia y su currículum es más amplio que el que marca la legislación por ser un centro de confesionalidad católica y revestir la especial característica de diocesano. La asistencia del alumnado, no obstante, es voluntaria según criterio de los padres, como establece la Constitución.

Los actos de carácter religioso litúrgicos son consustanciales a este centro por lo que cuenta con Templo asistido por el Párroco que hace presente de facto la Iglesia local, como parte de la Iglesia Diocesana.

Los centros educativos de la Fundación, tienen un servicio de asistencia religiosa institucionalizado para los alumnos/as que deseen hacer uso del mismo, que es atendido por el párroco o por el sacerdote en el que este delegue.