Normas generales de convivencia en el centro

Las siguientes normas de convivencia han sido elaboradas con la participación de todos los estamentos de toda la Comunidad Educativa. Posteriormente, han sido aprobadas en Consejo Escolar.

A comienzo del curso en las reuniones celebradas por tutorías se les informa a los padres de las normas y firman en enterado.

Puntualidad

El horario de entrada en E. infantil será de 8:55 a 9:05, que se cerrará la puerta, el alumno/a, que llegue cuando la puerta esté cerrada debe ir directamente a conserjería y firmar en el libro de registro de asistencia.

El horario de entrada en E. Primaria será de 8:55 a 9:05, el alumno que llegue tarde antes de cerrar la puerta a las 9:10 será anotado como retraso en el parte de asistencia de clase. Si el alumno llega más tarde de esa hora, vendrá acompañado de su padre, madre o tutor y firmara en el libro de asistencia situado en conserjería. Dicho retraso será anotado como tal en el parte de asistencia de la clase.

El horario de entrada de Secundaria será desde 8:25 hasta 8:35, teniendo un margen de 5 minutos como retraso, todos aquellos que lleguen más tarde de dicha hora no podrán entrar, teniendo que venir acompañados de padre/madre o tutor y firmar en el libro de asistencia situado en conserjería. Dicho retraso será anotado como tal en el parte de asistencia de la clase.

Los alumnos/as que lleguen con retraso irán a clase directamente con el justificante en la agenda.

Para poder entrar al centro una vez cerrada las puertas, el horario de entrada será a partir de las 9:30 y por su propia seguridad los alumnos vendrán acompañados por un adulto, (en ningún caso solos) que firmará en el libro de registro de entradas en conserjería.

Las faltas y retraso serán anotadas en los partes de clase, y tras 5 faltas sin justificar se procederá a notificarlo al servicio de asuntos sociales del ayuntamiento tal como recogen las normas.

No se recogerán a lo largo de la mañana, una vez empezadas las clases, bocadillos u otro material olvidado por el alumno/a.

Higiene y cuidado personal

Los alumnos/as deben acudir al centro y actuar en él siguiendo las elementales normas de higiene.

Se prohíbe el uso de cualquier prenda o adorno (piercings … ) que no guarde el conveniente decoro o perturbe el normal clima de convivencia del centro.

El alumno al que un profesor indique que tiene pediculosis (piojos) no asistirá al centro hasta que no esté completamente desinfectado tal como dictan las normas sanitarias. De igual modo no podrán acudir al centro aquellos alumnos que sufran algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa sin alta médica.

Uniforme

CSCJ-17El uniforme habitual será el reglamentario nuevo de la fundación diocesana. Todos los alumnos de nueva incorporación al centro, sea en el curso que sea, lo harán con el nuevo uniforme.

El calzado de uniforme es zapato escolar azul o negro y en ningún caso sandalia o chancla.

Será obligatorio acudir al centro con el uniforme de clase y/o el de Educación Física desde el inicio del curso hasta final de él. El calzado de deporte será botín cerrado de color predominantemente blanco. No se permiten botas de fútbol ni similares.

El babi será obligatorio hasta 2º de primaria.

No está permitido asistir a clase con maquillaje, esmalte en las uñas y piercing. Los pendientes sólo están autorizados para las chicas y en las orejas.

Las faltas de uniformidad serán anotadas en el parte de clase y notificadas a los padres a través de la agenda, cuya reiteración dará lugar a la aplicación del ROF del centro.

Asimismo informamos que la venta de uniformes corresponderá a la Fundación, siendo nuestro colegio el encargado de la distribución de los mismos.

Relación profesor-alumno / alumno-profesor

Los alumnos/as deberán dirigirse ante cualquier profesor con debido respeto. Igualmente mostrarán respeto hacia sus actitudes y decisiones y obedecerán sus indicaciones cuando éstas no vulneren ninguno de sus derechos ni sean contrarias a la norma moral.

Los profesores deberán tratar a los alumnos con la debida consideración y ser ejemplo ante ellos de las actitudes que se pretende inculcar; sobre todo, de aquellas que constituyen las señas de identidad de nuestro centro parroquial y católico.

Tutorías

Para solicitar una tutoría, se realizará a través de la agenda y directamente al tutor.

Cuando un padre solicita una tutoría la cita no se retrasará más de 15 días, estableciendo un máximo de una tutoría al trimestre por familia.

La finalidad de la agenda es de carácter informativo, por lo que tras una notificación por parte un profesor, el padre, madre o tutor, firmará para confirmar que ha sido informado, lo cual no indica consentimiento, no obstante si tiene duda, solicitará una tutoría, nunca manifestará su desacuerdo ni expondrá sus alegaciones a través de la agenda.

Sólo podrán solicitarse al tutor.

Comportamiento en las distintas dependencias del centro

Queda prohibido el acceso de los alumnos/as a las dependencias de uso exclusivo de los profesores y personal del centro, salvo que sea requerida su presencia en ellas, ningún alumno/a podrá usar las llaves de cualquier dependencia para abrirla, de ello se encargarán personalmente los profesores.

Se prohíbe a los alumnos/as permanecer en los pasillos exteriores al aula durante los intercambios de clase.

Solo se permitirá salir al baño en el recreo, y entre 4º y 5º hora.

Las entradas y salidas del centro, así como la circulación por los pasillos en el horario permitido, deberán hacerse en orden y siguiendo las elementales normas de conducta: saludo, sin carreras, en silencio, posturas, gestos, expresiones, etc.

Cada ciclo/etapa tiene asignada una escalera y una puerta de entrada y salida al patio que será indicada por el tutor.

Los alumnos/as no podrán abrir la puerta de salida del centro cuando llamen al timbre.

Los alumnos/as que cursen optativas o desdobles acudirán a clase siempre acompañados por el profesor como indican las normas establecidas para tal fin.

Comportamiento en el aula

Los alumnos/as deberán mantener siempre limpias y en orden tanto el aula como su mesa de trabajo.

Cualquier desperfecto ocasionado por un alumno dentro del centro será sufragado por él mismo. Si dicho desperfecto ocurriese dentro del aula durante el horario lectivo y no apareciese el que la ha ocasionado, será sufragado por todos los alumnos de dicha clase.

Cuando un profesor estime conveniente expulsar a un alumno del aula lo enviará, con tarea, al aula contigua y a su vuelta se notificará en la agenda que ha sido expulsado. En ningún caso lo dejará en el pasillo y sin vigilancia.

Se prohíbe el consumo de golosinas, chucherías, chicles, frutos secos, comer entre horas etc. durante el horario de clase.

La estancia en el aula, bajo ningún concepto, será con abrigo, gorro, bufanda, guantes, cubre cuello, ni otras prendas que no formen parte del uniforme.

Comportamiento en el horario de recreo

Los recreos se desarrollarán en el patio del centro, no permitiéndose la estancia de los alumnos en ninguna escalera ni otra dependencia durante ese tiempo.

Quedan prohibidos el uso y consumo en el patio de aquellos productos que, de forma reiterada, se observe que dejan en mal estado el pavimento o produzcan suciedad en el mismo.

Se establece un turno de recogida de patio entre todos los cursos que han participado del recreo, controlado por los profesores que vigilan el mismo.

Avisos y partes disciplinarios

En cada clase, desde 5º de EPO a 4º de ESO y FPB, se dispondrá de un parte de clase para el registro de asistencia, e incidencias en donde se anotarán aquellas actitudes o comportamientos que, por su importancia, merezcan ser tenidos en consideración, si la gravedad de la falta (o la reiteración de faltas leves) lo exige, se aplicarán los procedimientos oportunos aprobados en el ROF del centro.

Procedimientos de evaluación: controles, etc.

Los alumno/as han de estar bien informados sobre cuáles van a ser los procedimientos y criterios de evaluación en cada asignatura.

Los padres han de estar informados sobre los criterios de evaluación y promoción, así como de aquellos resultados y actitudes de sus hijos que van a influir en la calificación de cada evaluación.

Pruebas escritas de evaluación:

Solo se corregirán aquellos entregados en folio blanco u hoja de examen.

La prueba escrita de evaluación que no se pueda entender por falta de expresión y/u ortografía continuada quedará pendiente de la Junta de Evaluación.

La no asistencia a clase con asiduidad conlleva la posibilidad de pérdida de la evaluación continua, por tanto se valorará la asistencia a clase otorgándosele un porcentaje en la nota final.

En los casos excepcionales de enfermedades de larga duración, el equipo docente determinará las medidas a seguir.

El alumno que no asista a una prueba de evaluación deberá entregar un justificante al tutor y al profesor de la asignatura correspondiente el primer día que se incorpore a clase para poder tener derecho a dicha prueba, que se realizará el mismo día de su incorporación o el día que indique el profesor.

Queda totalmente prohibida la asistencia al centro exclusiva a la hora de la prueba de evaluación.

Actividades/salidas escolares y complementarias

Estas actividades serán de obligado cumplimiento, el alumno que no acuda a dicha actividad tendrá que asistir al centro realizando tareas paralelas, previo justificante firmado por el padre.

El tutor podrá decidir la suspensión del derecho de un alumno a participar en ellas si su comportamiento así lo justifica.

La asistencia es en uniforme, nunca en ropa de calle.

Al estar programadas dentro del currículo escolar tendrán trabajos para realizar relacionados con la visita, la falta de asistencia no exime de la realización de éstos o de pruebas de evaluación.

Autorizaciones y salidas del centro

Para entrar y salir del centro durante el horario escolar, el padre, madre, tutor o persona autorizada acompañará y/o recogerá al alumno y firmará en el libro de registro de conserjería, previa presentación por parte del alumno en clase, del justificante en la agenda al profesor.

Todas las salidas, visitas y excursiones deben ser autorizadas mediante el documento firmado por los padres de esta agenda.

Durante el horario lectivo, queda prohibido a las familias el acceso a las instalaciones escolares salvo que estén autorizados por el equipo directivo

Bajo ningún concepto un alumno/a podrá salir del centro para comprar algo o recoger algún trabajo olvidado, bocadillo, etc.

Llamadas telefónicas

Ningún alumno/a podrá llamar por teléfono, en caso de urgencia médica avisará al profesor que tomará las medidas oportunas.

Está prohibido para los alumnos/as traer un teléfono móvil, MP3, Mp4, etc. al centro. Si algún profesor detecta un teléfono móvil o dispositivo electrónico, aunque esté apagado, lo requisará y entregará al tutor, que solo se lo devolverá transcurrida una semana, en caso de reincidencia será el padre, madre o tutor quien venga a recogerlo.

Normas de convivencia específicas de cada aula

Durante las Jornadas de Acogida que se realizan al comienzo de cada curso, los alumnos de cada nivel con sus profesores y tutores elaborarán unas normas breves y claras que faciliten la convivencia diaria del grupo en el aula.

Estas normas serán dadas a conocer a toda la comunidad educativa y estarán vigentes durante el curso escolar revisándose trimestralmente su grado de cumplimiento.

Desde E.I. hasta 4° de Educación Secundaria Obligatoria y FPB tendrán sus normas de aula, junto con las generales de todo el centro.

Utilización de la Agenda

Desde el Carácter Propio de los centro de la Fundación de Escuelas Parroquiales de la diócesis de Sevilla proponemos un MODELO DE CONVIVENCIA en el cual, conforme a nuestra identidad básica, ofrecemos una alternativa concreta para enseñar y aprender a convivir, esto queda plasmado en nuestras finalidades educativas que se les entregan a cada alumno como parte integrante de la agenda escolar y que al ingresar en el Centro los padres aceptan como Carácter Propio.

Es por ello que esta agenda es un documento del Centro con carácter informativo a las familias y como tal debe ser tratado, con respeto, orden y limpieza.

Es obligatorio su uso diario para la organización del estudio y las anotaciones oportunas, y será entregada a cualquier profesor que así lo requiera.

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