Bilingüismo

Todas las investigaciones, observaciones y análisis demuestran que se aprende correctamente una lengua cuando se la utiliza para aprender: así, en este caso, se dominará mejor la lengua inglesa si esta lengua sirve para aprender otra cosa que no sea el inglés.

Más allá de este razonamiento considerable del aprendizaje de una lengua, se ha probado igualmente que se mejora el conocimiento y el dominio de la lengua materna. De hecho, competencias metalingüísticas se ponen de manifiesto en el alumno, a partir de comparaciones, de confrontaciones, de reflexiones sobre el funcionamiento de dos lenguas.

Las capacidades de lector del alumno se desarrollan igualmente de manera considerable. Cuando éste está expuesto regularmente a una enseñanza bilingüe, los pasos para la adquisición del sentido se perfeccionan. Las capacidades de traductor, de intérprete, se pueden igualmente utilizar de forma natural.

En resumen una enseñanza bilingüe desarrolla las capacidades “de educación lingüística” útiles a su vez para aprender otras lenguas, tanto a nivel fonético como a nivel del léxico y de la sintaxis.

Aplicación del Proyecto

Manifestamos nuestra intención de continuidad acerca de la implantación progresiva del Proyecto, de manera coherente y conforme a lo establecido en la normativa. Así pues, el objetivo final es que en un plazo de 6 años el bilingüismo esté implantado en toda la Etapa primaria, según la siguiente progresión:

CURSO ESCOLAR CURSOS IMPLICADOS EPO
2014/15 1º EPO
2015/16 1º Y 2º EPO
2016/17 1º, 2º Y 3º EPO
2017/18 1º, 2º, 3º Y 4º EPO
2018/19 1º, 2º, 3º, 4º, 5º EPO
2019/20 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º EPO