Pastoral

A continuación enumeramos las actividades programadas para este curso:

  • Acogida de los alumnos en la parroquia. En ella se dará la bienvenida a los alumnos. A esta celebración acuden todos los alumnos de Primaria, Secundaria y FPB y los padres que lo deseen y puedan. Los de Ed. Infantil hacen un acto más sencillo en la iglesia.
  • Todos los días, antes de comenzar la clase, se hará una pequeña oración con todos los alumnos en voz alta, en la que cada uno pide o da las gracias por aquello que ha recibido. Esta oración será distinta todos los días y hará referencia al tiempo litúrgico que estemos viviendo. Se terminará con un Padrenuestro, un Avemaría o una canción.
  • Los alumnos que asisten al comedor escolar, antes del almuerzo, realizarán un canto de acción de gracias por los alimentos que van a recibir.
  • Al comenzar el curso el párroco pasará por las clases para invitar a los alumnos a las diferentes catequesis realizadas en la parroquia: comunión, postcomunión, confirmación… Facilitando así la inserción del alumno en la comunidad parroquial.
  • En los meses de octubre y febrero participaremos en la campaña del DOMUND y MANOS UNIDAS, respectivamente, en ellas solicitaremos al Arzobispado la visita de un misionero que nos hable de las necesidades de oración y aportación económica que tienen los hermanos más necesitados, para concienciar a los alumnos de la misión de compartir que tiene todo cristiano. Si esto no fuese posible prepararemos actividades cómo proyecciones, charlas… que tendrán el mismo fin.
  • En el mes de octubre se comenzará el ensayo del coro, formado por alumnos de todos los niveles de ESO y FPB. A partir de esta fecha, nos reuniremos para preparar los cantos de las diferentes celebraciones litúrgicas que tendrán lugar a lo largo del curso.
  • Viviremos “El Adviento” preparándonos para la llegada de Jesús y con tal motivo, realizaremos el concurso de christmas, donde los alumnos de todos los niveles presentarán sus creaciones y serán valorados por padres del AMPA, que darán los premios oportunos. Se realizarán y evaluarán en las clases de EPV.
  • En el mes de diciembre celebraremos el día de La Inmaculada, desde los más pequeños a los mayores, en la parroquia y uniremos esta festividad a la del adviento.
  • Durante el adviento, los niños de Primaria, Secundaria y PCPI, participarán de una catequesis que les ayude a ver las cosas que no hacemos del todo bien, todo ello para prepararnos para la llegada de Jesús con la actitud que tuvo María. Dicha catequesis se realizará durante la última semana, nuestro párroco, D. Israel, pasará por los distintos cursos para hablar de la Navidad y la necesidad de compartir, animándolos a traer alimentos para ayudar a aquellos hermanos que lo necesitan. Dichos alimentos serán entregados a Cáritas Parroquial, que se encargará de distribuirlos.
  • El AMPA realizará una tómbola, el último miércoles del trimestre, cuyo fin será recaudar dinero para ayudar a las familias de los alumnos con dificultades económicas. Este mismo día uno o más alumnos de cada nivel realizarán un “Belén viviente”, al que podrán asistir los padres que lo deseen.
  • El Adviento finalizará con un encuentro en la parroquia donde cantaremos los villancicos preparados por los distintos niveles y el claustro de profesores. Todo ello se realizará el último día de clase de diciembre, en un ambiente de fraternidad y alegría.
  • El mes de enero lo dedicamos a la paz. Todas nuestras oraciones van dirigidas a la importancia que tiene la paz para el hombre. Esta Paz que solo puede darnos el ser más pacífico de nuestra historia: Jesús, que murió perdonando y amando. Al final de este mes, dedicaremos un día a las actividades organizadas por el departamento de orientación, como celebración del día de la paz.
  • El mes de febrero nos preparamos para el miércoles de ceniza y la entrada de la cuaresma. Se impone a los alumnos la ceniza en un acto atractivo y reflexivo para ellos, que les ayude a llevar a cabo todos los compromisos de cambio que vamos a tener en cuenta durante La Cuaresma. Los tutores o profesores de la asignatura de religión, en cada una de las clases, explicarán el sentido de la penitencia, la alegría del perdón y la reconciliación con Dios y los hermanos. Durante este tiempo, los alumnos que ya han hecho la comunión, por cursos en un acto de recogimiento, participarán de una celebración penitencial.
  • En la última semana de cuaresma, como se han realizado los dos cursos anteriores, realizaremos un itinerario por las hermandades de Sevilla, para revivir la Pasión de Cristo. Este año dicho itinerario se realizará por la zona de LA MACARENA – CENTRO.
  • En la primera semana de Pascua, dedicaremos una sesión de religión, para que nuestros alumnos no se queden en la muerte de Jesús, sino que comprendan que el sentido de nuestra fe nos lo da la Resurrección de Cristo. Jesús sigue con nosotros y camina a nuestro lado. Los profesores tendremos una merienda en la que compartiremos la alegría de la Resurrección.
  • En la segunda semana de Pascua llevaremos a cabo una peregrinación a la Basílica de NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA con motivo del jubileo extraordinario de la MISERICORDIA.
  • Durante el mes de mayo, todas las oraciones de la mañana van dirigidas a nuestra Madre María. Tendremos una celebración conjunta de Pentecostés y María donde recordaremos la importancia de María en nuestra fe y en la Iglesia, y la del Espíritu Santo y le pediremos fuerzas para ser testigos de Jesús y mensajeros de su Reino. En las clases de religión se explicará, la relación de la Iglesia y sus manifestaciones culturales: Romería de la Blanca Paloma, Virgen del Rocío…
  • Al final de Curso, los alumnos de 4º de E.S.O. y 2º de FPB participan de un acto fraterno para dar gracias a Dios por todos los años transcurridos en el colegio y pedir por los que aún les queda de formación fuera del mismo. Al inicio del mismo, la Dirección, les dedica unas palabras a los alumnos. Los tutores y alumnos hacen un pequeño relato de los momentos vividos en comunión y las aportaciones recibidas para su vida y su proceso de aprendizaje. Terminado el acto, los alumnos son obsequiados con un recuerdo del AMPA y con la entrega de la orla. Al finalizar el párroco cerrará el acto y celebraremos un ágape todos juntos.
  • Nuestro centro está comprometido con la preparación para la 1ª Comunión. Los alumnos de segundo, tercero y cuarto de primaria se dividen en grupos de unos cinco alumnos y asisten a las catequesis en la parroquia-colegio. Estas catequesis son llevadas por padres o miembros de la parroquia, autorizados por nuestro párroco D. Israel. Éste se reúne con los padres varias veces durante el curso para que puedan seguir la formación religiosa de los niños y se responsabilicen de la educación en la fe de sus hijos. Desde el departamento de religión se tendrá en cuenta, en las programaciones de curso, aquellos aspectos que trabajan en la catequesis para reforzar y completar su preparación.
  • Los profesores del Colegio Parroquial Sagrado Corazón de Jesús intentan solucionar todos los problemas de los alumnos en su día a día, desde el punto de vista de la Fe y teniendo como modelo a Jesús. De esta manera, los niños viven la religión como una parte importante en sus vidas y no extraña a su persona.
  • Durante todo el año, nuestro párroco, D. Israel, permanecerá los miércoles en el centro para atender a las necesidades de los profesores y alumnos, y compartir con todos, las alegrías y dificultades de cada momento.
  • También a lo largo del curso, los profesores, nos reuniremos con el párroco para tener encuentros donde compartiremos experiencias y asistiremos a charlas-coloquio, bien expuestas por el mismo párroco o por un especialista de cada una de las materias tratadas…