Plan Lector y Biblioteca

Plan Lector

Nuestro plan lector es una muestra más de nuestro compromiso con la educación. Una educación que en su esfuerzo por responder a los retos que exige la sociedad en que vivimos hace de la lectura una fuente de riqueza humana, ya que la lectura ha sido históricamente y sigue siéndolo en la actualidad un poderoso instrumento para conocer los saberes que se han ido conquistando o adquiriendo a través del tiempo.

Con la elaboración de un plan lector pretendemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar el hábito de la lectura de manera comprensiva. Es decir, se intenta favorecer la apropiación de las habilidades que integran el acto de leer, de manera que puedan no solo procesar la información, sino también conocer el maravilloso mundo de la ficción literaria.

Además de las actividades propuestas según nivel se propone la posibilidad de visitar una librería con “Cuentacuentos” para escolares, visitar la biblioteca del centro una vez al trimestre para la lectura de un cuento. También realizar la actividad “Familia en el aula” donde un padre o madre podrá contar un cuento de su niñez (Cuentos tradicionales escenificados).

Algunas actividades programadas:

  • El rincón mágico: El profesor establece el rincón mágico dentro o fuera del aula para contar un cuento en el que luego se le realizarán preguntas hasta llegar a que ellos mismos vuelvan a contar el cuento con sus propias palabras.
  • Diccionario de palabras: Tras haber trabajado una consonante los alumnos se llevarán a casa el diccionario para poner el significado de palabras trabajadas que irán acompañadas de una ilustración.
  • La mochila viajera: Semanalmente  los alumnos llevarán a casa una mochila en la que se incluye libro de lectura adaptado a su nivel (motivador), un libro de inglés, una libreta (familia pondrá comentario sobre la experiencia vivida junto a una ilustración realizada por el alumno) y una hoja plastificada con métodos para cultivar el hábito de lectura en los niños)
  • El libro viajero: Semanalmente  los alumnos llevarán un libro con páginas en blanco en la cual deberán escribir un cuento con ayuda de la familia y se ilustrará.
  • Escritura creativa: Una vez al mes los alumnos realizarán un cuento aplicando las técnicas de Rodari (reinvención de cuentos): el cuento alterado, el cuento al revés, ensalada de cuentos, cambios de finales.
  • La ilustración de cuentos: Durante el 2º trimestre los alumnos realizarán en plástica las ilustraciones de un cuento en formato A3 y en lengua escribirán el cuento para dichas ilustraciones.
  • Cine Fórum: Durante el segundo trimestre los alumnos verán el Diario de Anna Frank  o La vida es bella analizando lo ocurrido con acontecimientos del presente
  • Libro de los deseos: Semanalmente  los alumnos llevarán una cartulina en la cual deberán escribir sus deseos, sentimientos… En ellos podrán poner fotografías o sus propios dibujos.

Plan de Biblioteca

Algunas actividades programadas:

  • Cuentacuento madre de Ed. infantil
  • Concurso de fotografía: Con el objetivo de fomentar el gusto por la cultura y abrir nuevos campos de ocio, los alumnos de ESO tendrán un periodo de tres meses para ir haciendo fotos artísticas sobre un tema que se decida entre el ED de ESO y el Coordinador de biblioteca. Las mejores se expondrán en biblioteca el día del libro.
  • Día del Libro