Proyecto educativo

Aspectos generales y Plan de convivencia

Para trabajar los objetivos hay que dotarlos de contenidos concretos, aplicarles una metodología de trabajo y establecer unos indicadores que nos permitan evaluar los resultados obtenidos. Estos es lo que haremos anualmente en el Plan General Anual. Estas líneas generales son las siguientes:

Ofertar una formación integral del alumnado que satisfaga las expectativas de las familias y que les posibilite para el ejercicio de la ciudadanía y la inserción en el mundo laboral, mediante la transversalidad en el currículo, tomando como modelo de persona al hombre de las Bienaventuranzas. Todo ello está consonancia con el Carácter propio del centro.

Nuestra meta es ayudar a nuestros alumnos a desarrollar todas sus capacidades para llegar a ser personas, cristianos, felices, responsables, competentes y comprometidos con la sociedad, y que busquen la VERDAD con actitud crítica ante los acontecimientos.

Queremos ser un centro que teniendo como modelo al hombre nuevo de las Bienaventuranzas dé respuesta a las necesidades de nuestra comunidad educativa y de su entorno.

Queremos ser un equipo comprometido en la tarea educativa, capaz de perfeccionarse  permanentemente a través de la autoevaluación y la crítica constructiva, mediante el trabajo coordinado y la unificación de criterios.

Queremos ser un lugar de encuentro y participación para los alumnos y sus familias, formando una unidad escuela-familia-Parroquia.

Queremos que nuestros alumnos sean personas bien formadas, que vivan los valores del Evangelio, preparados técnicamente y con espíritu crítico desarrollado para llevar a cabo a su de vida, integrándose y participando activamente en la construcción de una sociedad plural más justa (Plan de Pastoral)

Los valores que ofrecemos son:

  • Esfuerzo continuo por conocer y satisfacer las necesidades y expectativas educativas de nuestros alumnos y sus familias. (Plan de Bilingüismo)
  • Profesionalidad, responsabilidad, coherencia, integridad y comportamiento ético de la Comunidad Educativa.
  • Creatividad y capacidad de innovación buscando la calidad de la enseñanza.
  • Comunicación, diálogo, respeto y aceptación del otro como requisitos básicos de la cooperación y trabajo en equipo en un clima de confianza.

El colegio debe ser el eje integrador de toda la Comunidad Educativa, desarrollando un proyecto común que favorezca la participación y el desarrollo integral de todos los sectores que forman parte del mismo.

Promocionar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, de forma que entre los niños y las niñas se garantice la no segregación por cuestión de sexo, raza, etnia, creencias o situación social y/o económica (Proyecto de coeducación).

Impulsar la prevención, detección e intervención tempranas sobre cualquier posible trastorno en el desarrollo del alumnado desde Ed. Infantil, con la participación precisa del E.O.E., así como de los especialistas adecuados (Profesorado de pedagogía terapéutica, orientador/a, psicólogo/a, logopeda…) y las aportaciones que, de otros especialistas, traigan las familias.

En definitiva, atender al alumnado con N.E.A.E. mediante los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización de las enseñanzas. (Plan de atención a la diversidad)

Evaluar preferencias profesionales y aptitudes del alumnado, facilitándoles un informe de consejo orientador, a partir de cual se realiza una labor de orientación y asesoramiento individual respecto a su próximo futuro profesional.(Programa de orientación vocacional y profesional). Coordinado a través del dpto. De orientación y desarrollado en el apartado correspondiente del POAT.

Incorporar a la Comunidad Educativa al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como respuesta a la demanda social propia de una sociedad moderna (Proyecto Escuela TIC 2.0)

Determinar unos criterios de evaluación continua y global del proceso de enseñanza aprendizaje, así como unos criterios de promoción que determinen un grado de madurez suficiente en las competencias básicas.

Potenciar el desarrollo de capacidades básicas a través  de apoyos y programas específicos de habilidades básicas (Programa de comprensión lectora, cálculo mental, razonamiento verbal y razonamiento lógico matemático).

Fomentar la lectura como mecanismo adecuado para una mejor comprensión y expresión oral y escrita. Coordinado a través del dpto. de orientación y desarrollado en el (Plan lector que incluye el Plan de biblioteca) en su apartado correspondiente del POAT.

Potenciar las buenas prácticas docentes mediante la formación a través decursos que permitan el reconocimiento del profesorado y personal no docente en la Comunidad Educativa y en la Administración (Curso de formación en lengua inglesa, para todo el profesorado con la finalidad de adquirir la certificación de Cambridge en los niveles B1, B2 Y C1, ).

Promover la relación del colegio con instituciones y servicios de la Administración  Educativa para favorecer y mejorar la calidad de los servicios.(Cursos de CEP de Sevilla).

Facilitar la conciliación familiar y escolar mediante la ampliación de la oferta de servicios y actividades del alumnado con una dimensión educativa (Plan de Apertura de centros, con aula matinal, talleres y servicio de comedor).

Fomentar entre el alumnado la adquisición de hábitos saludables mediante la práctica de actividades físico-deportivas que sirvan también como instrumentos para la adquisición de valores transversales (Programas del Ayuntamiento y del departamento de Educación Física).

Abordar un programa de calidad total encaminado a mejorar los diferentes ámbitos de funcionamiento de la vida escolar buscando un mayor grado de satisfacción de las familias y demás sectores de la Comunidad Educativa (Programa de calidad del modelo EFQM).

Elaborar un programa de autoevaluación de los procesos llevados a cabo en el centro que sirva para evaluar lo realizado y proponer acciones de mejora en los aspectos que fuesen necesario.

Reglamento de Organización y Funcionamiento

El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima adecuado para alcanzar las finalidades educativas y el desarrollo y aplicación de las concreciones del currículo.

Recogerá las normas organizativas y funcionales que faciliten la consecución de dicho clima y se alcancen los objetivos que el centro se haya propuesto, permitiendo mantener un ambiente de respeto, confianza y colaboración entre todos los sectores de la comunidad educativa. En su trazado hemos considerado de especial interés desarrollar una propuesta integrada y sistémica con el plan de convivencia, que en nuestra comunidad forma parte del proyecto educativo.